Denotación y connotación de imágenes.

   La imagen se caracteriza por ser polisemica, es decir, por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas. 

  Hay que tener en cuenta que su representación nunca coincide completamente con los que percibimos directamente al mirar la imagen, puesto que las imágenes son capaces de tener varios significados. 

  Para analizar lo que una imagen tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que implica aprender a "leerla" desde dos dimensiones, completamente entre si: la denotativa y connotativa

° La denotación: es lo que literalmente nos muestra la imagen, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos esta mostrando, a lo que percibimos objetivamente ( punto, linea, color, objetos, personajes) Esto es lo que nos muestra la imagen. 

° La connotación: no nos es mostrada. no se puede observar directamente y tampoco es la misma para todos los receptores. Se trata de la interpretación que hacemos de la imagen, lo que nos causa o sentimos al ver esa imagen. 

por ejemplo 

   
      Denotación: la mano de un hombre o mujer de color formando un corazón con la mano de un hombre o mujer blanco/a.

    Connotación: Racismo. No existe el racismo.  

corazón

    
       Denotación: un hombre con la boca sellada por cinta.   
       Connotación: libertad de expresión.


   
      Denotación: paisaje con montañas y un lago 
     Connotación: paz, alegría. 


Liam iturrioz. oracióno

Comentarios

Entradas más populares de este blog